ACTIVIDAD 5: BIBLIOTECA DE AULA Y
ANIMACIÓN A LA LECTURA
Para este quinto bloque,
nuestro objetivo principal ha sido la creación de un rincón de biblioteca para
una clase de Educación Infantil. Por ello, tuvimos que organizarnos en grupos
de hasta cuatro participantes.
Dicho grupo se compone de los
siguientes integrantes:
·
Aldara Sampedro Lozano.
·
Ana Martínez Puche.
·
Noelia Sáez García
·
Alba Donaire González.
¿Por qué es importante la
lectura en Educación Infantil?
Desde que los niños son
pequeños, es importante fomentar en ellos su amor por la lectura, una tarea que
a veces puede resultar difícil debido a las otras tantas actividades que tienen
a su disposición y que son proporcionadas por las nuevas tecnologías. Sin
embargo, consideramos que el objetivo principal no es que aprendan a leer, sino
que puedan disfrutar y enriquecerse con la lectura.
Además, leer un libro ayuda a
que los niños estimulen su imaginación y creatividad, haciendo que sientan más
interés por las cosas que les rodean y aumenten su cultura.
Asimismo, esto les permitirá
aumentar su vocabulario y desarrollar una mayor agilidad mental.
Desde nuestro punto de vista
como futuras maestras, consideramos que una buena manera de introducir esta
lectura en el aula es mediante la creación de un rincón de biblioteca dentro de
ésta.
Pensamos, además, que puede
resultar muy beneficioso para los niños que este rincón se encuentre dentro del
aula, puesto que es su espacio de referencia en el que pasan la mayor del día.
Es, por lo general, un lugar que les proporciona la sensación de calidez y
bienestar. Al incorporar en él este pequeño rincón de lectura, los niños podrán
imaginar, disfrutar y soñar con la ayuda de los libros.
¿Qué debemos tener en cuenta a
la hora de elegir el espacio?
A la hora de crear un rincón de
biblioteca en nuestra aula, existen varios factores a tener en cuenta:
- La organización, es decir, que
el espacio se encuentre cuidado y ordenado.
- Los materiales, ya que éstos
deben estar a disposición de los niños.
- La higiene, puesto que el lugar
debe estar limpio en la medida de lo posible.
- La iluminación, ya que es un
elemento indispensable para facilitar la visualización y lectura de los libros.
¿Cómo podemos incrementar la
participación activa de los niños?
Valoramos que, el hecho de que
los niños se sientan partícipes de este proyecto, es fundamental para llevarlo
a cabo. Para que esto sea posible, preguntaríamos a los niños sobre una serie
de aspectos, de modo que ellos puedan intercambiar gustos y opiniones con el resto
de sus compañeros.
Algunos de estos aspectos
serían:
1. En cuanto a la estética del espacio, les
preguntaríamos qué colores les gustaría que estuvieran presentes en este
rincón. También les propondríamos traer sus dibujos favoritos, pegatinas que
les gusten, etc.
2. En cuanto a la adecuación del espacio, les
propondríamos traer mantas para el invierno, cojines para que puedan leer de
forma más cómoda, etc. Por nuestra parte traeríamos una gran alfombra suave que
englobara el rincón en su totalidad, además de especie de cortina que colgara
del techo para hacer del lugar algo más acogedor.
3. En lo referente a los libros que formarían parte de este
rincón, sugeriríamos a los niños que trajeran aquellos cuentos que les gusten
mucho y quisieran compartir con los demás. (Este punto lo desarrollaremos con
mayor profundidad en el apartado de CONTENIDOS).
SITUACIÓN EN EL AULA REAL
Para desarrollar esta última actividad sobre la
asignatura de Literatura Infantil, nos hemos basado en un aula real del centro
La Salle San Rafael para niños de 5-6 años, situado en la Calle de Fernando el
Católico, Moncloa, Madrid.
Hemos elegido este centro ya que una de las
componentes del grupo realizó su semana de prácticas aquí el primer año de
carrera y, por la información que se dio acerca de la distribución que éste
aula tenía, decidimos que se podría cambiar y mejorar alguno de sus elementos.
Dicha transformación va a ir dirigida a crear un
rincón de biblioteca para la lectura de los niños, ya que directamente el aula
carecía de este espacio.
La zona en la que queremos situar la biblioteca
será al lado de los percheros, ya que había un pequeño espacio en el que solían
tener juguetes tirados o almacenados y creemos que puede ser aprovechado de una
mejor forma, aprovechando además el gran ventanal que había justo encima, algo
que daba una muy buena luz para la hora de escoger el libro y leerlo.
El aula estaba compuesta por unos 20 o 22 niños,
de los cuales cada uno de ellos tiene distintas capacidades relacionadas con la
lectura, es decir, a algunos se les da mejor que a otros, por lo que vemos muy
importante la presencia de esta biblioteca en un aula para potenciar los puntos
fuertes y débiles.
A continuación, podréis ver dos planos que
representan cómo era el aula antes y cómo hemos realizado su transformación:
ANTES
DESPUÉS
DISEÑO
Partiendo de lo recogido en la
introducción, hemos decidido que nuestro rincón de lectura debería tener en
cuenta aspectos como una buena iluminación, buscar la comodidad de los niños…
con esto último no sólo nos estamos refiriendo al mobiliario del espacio, sino
también a la incorporación de sus dibujos y cuentos.
Tal y como aparece en la
imagen, encontramos una gran alfombra con formas de puzle que cubre todo el
espacio. Sobre ella, aparecen cojines que los niños podrían utilizar para
apoyarse en ellos y relajarse durante la lectura.
Tanto la alfombra como los
cojines son de distintos colores ya que tendríamos en cuenta los gustos de toda
la clase.
También nos parece correcta la
idea de situar todos los materiales a una altura que sea accesible para ellos.
Desde nuestro punto de vista,
el rincón que aparece reflejado en la imagen nos parece que se adecua bastante
a lo que buscamos. Sin embargo, nos gustaría introducir una serie de cambios
que hicieran de este lugar un espacio idóneo para la lectura.
Estos cambios son:
- Una librería en la que cada uno
de los cuentos estuvieran situados frente a ellos, de tal modo que pudieran ver
todas y cada una de las portadas.
- Incluir una cortina translúcida
que cuelgue del techo y cubra el espacio, dando sensación de calidez y de
acogida.
CONTENIDO/FONDO
El contenido que aparecerá en
nuestro rincón de biblioteca será variado, con el fin de poder satisfacer los
gustos de todos los niños. La elección de estos libros se realizará en función
de la edad y el momento evolutivo de éstos.
En cuanto a la cantidad de
libros, deberemos incluir en nuestra
biblioteca 44, el doble de libros que de niños. No obstante, si algún día
específico quieren llevar algún cuento en especial, podrán hacerlo.
Se incluirán diversos tipos de libros:
·
Libros de los alumnos. Son libros que los niños quieran compartir con
la clase, pero, que deberán ser revisados previamente por las maestras con el
fin de decidir si son adecuados o no. Estos cuentos supondrán el 20% de la
totalidad.
·
Creaciones literarias con y para los niños. Son libros que serán
realizados a lo largo del curso con la ayuda de las maestras. Éstos despertarán
un gran interés en los niños (ya que han participado activamente en su
creación) y, por lo tanto, tendrán la oportunidad de mostrarlo en casa durante
un período de tiempo determinado. Estas creaciones supondrán un 10% de la
totalidad.
·
Libros paraliterarios. Este tipo de libros son los que utilizaremos
para llevar a cabo los diferentes proyectos desarrollados durante el curso.
Éstos se adecuarán al momento en el que nos encontremos y podrán variar en
función del tema que se esté tratando. Supondrán un 10% de la totalidad.
·
Libros literarios. Estarán a disposición de los alumnos a lo largo de
todo el curso. Formarán la mayor de los libros de nuestro rincón de biblioteca,
un 60 % de la totalidad.
Los cuentos de autor
proporcionados por las maestras serán:
1. Título: Elmer
Autor: David McKee
Editorial: Beascoa
2. Título: Vamos a cazar un oso
Autor: Michael Rosen
Editorial:
Ekaré
3.Título: El monstruo de colores.
Autor: Anna Llenas.
Editorial: Flamboyant.
4. Título: El topo que quería saber quién se ha hecho eso en su cabeza.
Autor: Werner Holzwarth.
Editorial: Alfaguara Infantil.
5. Título: Un bicho extraño.
Autor: Mon Daporta.
Editorial: Kalandraka
6. Título: ¿A qué sabe la luna?
Autor: Michael Grejniec
Editorial: Kalandraka
7. Título: Adivina cuánto te
quiero.
Autor: Sam McBratney.
Editorial: Kókinos.
8. Título: Por cuatro esquinitas
de nada.
Autor: Jerome Ruiller.
Editorial: Juventud.
9.Título: La ovejita que vino a
cenar.
Autor:
Steve Smallman.
Editorial:
Beascoa.
10. Título: El monstruo rosa.
Autor: Olga de Dios.
Editorial: Apila Ediciones.
11.Título: El pequeño conejo
blanco.
Autor: Xosé Ballesteros
Editorial: Kalandraka.
12.Título: Te quiero casi siempre.
Autor: Anna Llenas.
Editorial: Espasa.
13.Título: Verlioka.
Autor: Marisa Núñez.
Editorial: OQO Editoria.
14.Título: Inés del revés
Autor: Anita Jeram
Editorial: Kókinos.
15.Título: El pollo Pepe.
Autor: Nick Denchfield.
Editorial: SM
ORGANIZACIÓN/GESTIÓN
La organización de los libros elegidos en
la biblioteca será clasificada en:
Todos los
libros de nuestro rincón de lectura tendrán la máxima disponibilidad posible
para que los niños puedan disfrutar de ellos siempre que lo deseen.
En primer
lugar, el rincón de lectura formará parte de la metodología por rincones que
llevamos a cabo en el aula. Todos los días, los alumnos pasarán por turnos por
el rincón de lectura (de forma rotatoria con el resto de rincones) y tendrán su
tiempo para elegir, observar, y disfrutar de todos los libros, colocándolo
luego en el mismo lugar en el que estaba. De esta manera mantendremos el rincón
de lectura ordenado entre todos.
Además, todos
los viernes a última hora cada niño podrá elegir un libro que le haya gustado o
que le haya llamado la atención a lo largo de la semana para llevárselo a casa
durante una semana entera, hasta el siguiente viernes. También los viernes se
devolverán los libros prestados de la semana anterior.
También podrán
tener a su disposición el rincón de lectura en cualquier tiempo de juego libre
y siempre que ellos quieran.
¿Cómo organizaremos el préstamo de libros?
Carné-cuadernillo personal: Cada uno de
los niños tendrá un carne-cuadernillo personalizado con una foto suya y su
nombre, apellidos y clase.
En este carné-cuadernillo habrá un
conjunto de fichas. Una ficha pertenecerá a las salidas del libro de la clase y
otra ficha a las devoluciones del libro, alternativamente.
En cada una de las fichas habrá casillas
con la fecha correspondiente de salida y devolución de libros. Para controlar
si cada niño se ha llevado o devuelto un libro y cuándo utilizaremos un sistema
de sellos.
El sistema de sellos consiste en: El día
en el que el niño se lleva un libro, pondremos un sello en la casilla de salida
con la fecha correspondiente, y el día que devuelve el libro, marcaremos otro
sello en la casilla de devoluciones con la fecha correspondiente.
Aquí dejamos un ejemplo de cómo sería
este carné-cuadernillo personal:
- Portada:
- Fichas salidas de libros para marcar
con sello:
- Fichas devoluciones de libros para
marcar con sello:
Ficha control de libros: Además las
profesoras tendremos una papel con el nombre de cada alumno y el nombre de los
libros que se han ido llevando cada semana. De esta manera, los niños no
repetirán los mismos libros frecuentemente, aunque podrán repetir algún libro
de vez en cuando, que se hayan llevado hace pocas semanas otra vez.
-
Dibujos-resumen:
También, les daremos a los niños cada
viernes con su libro, una ficha en la que pondrán el título del libro, si les
ha gustado mucho o poco, marcando una carita feliz o triste que habrá en la
hoja y por último harán un dibujo sobre algo del libro (lo que más les haya
gustado, un dibujo que resuma el libro, un dibujo que represente el libro…etc.)
-
Leemos juntos:
Todos los días, después de realizar la
actividad de la asamblea, se colocarán todos juntos en el taller de lectura
(alumnos y profesores) y la profesora sentada en el sillón que aparece en
nuestro rincón, un poco más elevada, contará cada día un libro a todos los
niños y después les hará preguntarás y comentarán el libro.
DINAMIZACIÓN
Y ANIMACIÓN
En este último apartado hemos
querido señalar algunas estrategias que utilizaríamos en el aula a la hora de
la lectura para captar la atención de los niños y hacer de este rincón algo
atractivo para ellos.
En primer lugar incorporaremos por el aula varios
dibujos de flores que pueden elaborar tanto la maestra como los propios
alumnos, donde en cada uno de los pétalos se fuesen apuntando los libros que se
van leyendo.
En segundo lugar, elaboraremos
una canción que les haga relacionar que se acerca el momento de la lectura. De
esta manera, cada vez que escuchen la canción o se les proponga cantar la
canción, sepan que tendrán que desplazarse al rincón de la biblioteca.
La canción sería la siguiente:
Vamos a leer (x2)
Y con nuestro amigo vamos a crecer
¿Qué hora es? ¿Qué hora es?
¡LA HORA DE LEER!
Como tercera y última
estrategia, pensamos que una de las formas más sencillas y eficaces de motivar
a los niños es haciendo partícipes a sus familiares. Para ello, avisaremos con
antelación a las familias para que acudan aquellos que quieran y puedan y así,
una vez al mes, sean ellos quienes cuenten los cuentos.
CONCLUSIÓN
Una vez realizada esta
actividad, considero que la lectura en la etapa infantil forma una pieza clave
en el desarrollo del niño. Por ello, pienso que es muy importante el contacto
con los libros desde esta edad tan temprana, creando un clima adecuado para
ello, en este caso, la biblioteca.
Además, todas aquellas actividades
que realicemos en este rincón pueden fomentar el desarrollo de muchos otros
aspectos cognitivos como la comunicación, la expresión, la comprensión del
lenguaje…
Es decir, en general, la
biblioteca en un aula se hace necesaria por razones como: despertar el interés,
situaciones motivadoras, igualdad de oportunidades, el gusto por la lectura o
la adquisición de hábitos de consulta.
Cada día los niños a medida que van creciendo van
dejando de lado la lectura ya que lo relacionan con una obligación, por lo que
deja de ser un deseo innato. Con esta biblioteca, podríamos conseguir que desde
pequeños lo vean como algo divertido y con ello, despertar el mundo de los
libros.
BIBLIOGRAFÍA:
Guía de trabajo de la
asignatura.
Revista digital.
-
Perfecto, buen trabajo, chicas.
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