LA VACA QUE PUSO UN HUEVO.


ANÁLISIS DE LIBROS INFANTILES: LA VACA QUE PUSO UN HUEVO
Antes de comenzar con el análisis de este cuento, quiero contaros por qué me decanté por él. En primer lugar, su portada es algo que me entró por los ojos, tiene unos colores muy llamativos y… ¡las letras eran de purpurina! Como para no verlo… Además, una vez empecé a echarle un vistazo, vi que era un libro muy divertido con el que hasta yo me reí al leerlo, por lo que sin dudarlo decidí que este iba a ser mi cuento.

Para que entendáis un poquito más el por qué hasta yo me reí con este cuento, quiero proporcionaros un breve resumen:
Macarena era una vaca que siempre tenía una baja autoestima porque no sabía hacer nada extraordinario que la diferenciase del resto de las vacas. Entonces, las gallinas de su granja idearon un plan para subirle la autoestima. Y por la mañana… ¡Macarena había puesto un huevo! Por lo que ahora era más especial que ningún otro animal de la granja y además, todos los periódicos hablaban de ella… Lo que despertó muchas dudas y envidias en toda la granja. 
Ficha bibliográfica:
Autor: Andy Cutbill
Ilustrador: Russell Ayto
Editorial: RBA Libros
Fecha 1ª edición: 2008
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 2º ciclo de Educación Infantil, concretamente para niños de 5 años.

Andy Cutbill, el autor de este cuento, se dedicó durante toda su vida a la publicidad hasta el año 2008, año en que decidió escribir esta obra. A partir de entonces, se ha dedicado a la edición de libros infantiles y a la creación de dibujos animados para la televisión.

En el caso de Russell Ayto, el ilustrador de la obra, se dedica a la ilustración de libros infantiles, teniendo hasta la fecha sólo publicado un libro como autor e ilustrador. 

Análisis del formato:
Es un libro bastante manejable para los niños/as de 5 años, ya que sus hojas son grandes y no demasiado duras, lo que les permitiría cambiar de página sin ningún esfuerzo. Además, es de pasta dura y eso hace que se proteja mucho más el interior del libro. Está compuesto por 18 páginas y tiene un tamaño más grande de lo normal y una forma totalmente cuadrada.
La portada es muy llamativa a simple vista, predomina el color fucsia y algo que me pareció muy original es que la parte del dibujo del huevo aparece recortada, lo que que me parece muy adecuado para captar la atención de los niños/as de 5 años. En estas edades, los niños van a tirar más hacia aquello que les resulte más llamativo o extravagante, por lo que este libro sin duda cumple ambas condiciones.
En cuanto a la contraportada, predomina el color verde y azul, lo que puede llevarles a una situación más de calma.
Las ilustraciones han sido realizadas a trazos finos pero muy llamativos, donde los personajes siempre son muy divertidos. Además, en algunas páginas podemos ver diferentes escenas a modo de cómic, consiguiendo que nos detengamos en cada página para ver los detalles y seguir con más atención la historia. En general, el libro es una especie de collage, donde los dibujos parecen estar superpuestos, y donde los colores pueden haber sido escogidos para representar según qué ideas, como por ejemplo el verde para representar la llegada del bebé, o el rosa de la última página para representar el amor.

Todo esto, permite al niño/a comprender de una forma mucho más sencilla el cuento, provocándoles la sensación de querer saber qué está ocurriendo en la historia.

Por último, la tipografía es sencilla, clara y más grande de lo “normal”, adaptada según el color del fondo de la página, aunque en la mayoría está escrito en negro. Además, cuando ocurre algo importante, la frase aparece mucho más grande que el resto y en negrita. Es bastante original ya que parece incluso que baila, algo que a los niños/as de 5 años les resultará más divertido que una letra plana y aburrida.

Análisis del contenido:
El tema principal de la obra representa que hay que creer en nosotros mismos, incluso cuando los demás dudan de ti, algo que podemos ver cuando el resto de las vacas acusan a Macarena de que es un huevo de gallina y que cuando nace y hace el sonido de una vaca, ella no tiene dudas de que es su bebé.
Para estas edades, me parece un tema con el que pueden sentirse reflejados, ya que se encuentran en una etapa de querer conseguir todo lo que se proponen, lo que les lleva a desarrollar el concepto de autoestima, que también se trata en este cuento.

Este concepto podría tratar uno de los temas secundarios del libro, ya que tener una buena autoestima influye en gran parte a que el niño encuentre su propio bienestar, a que pueda afrontar sus dificultades e incluso ayudarle a mejorar en sus relaciones sociales. Los niños de 5 años comienzan a conocer su identidad, quiénes son y qué quieren hacer, por lo que la relación que hace este libro respecto a la autoestima, me parece perfecto para esta edad.
También pueden tratarse temas como la solidaridad (en el caso de las gallinas al querer ayudar a Maca), la envidia (en el caso de las demás vacas por el éxito de Macarena) o el amor.
Además, este cuento hace que los niños lleven su imaginación al límite. Es un cuento que les anima a crear mundos imposibles pero divertidos, a jugar con las palabras y jugar a inventar una historia fuera de lo normal.

La estructura es lineal, ya que podemos observar un planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento correspondería a la parte en que se conoce que Maca es una vaca triste por no tener nada especial como las demás; el nudo, sería la parte en que las gallinas colocan un huevo donde duerme Maca para que se piense que es suyo y cómo las demás vacas empiezan a cuestionárselo; y por último, el desenlace sería la parte en que Maca decide incubar el huevo hasta que se abre, y todos descubren que con el sonido de ‘muuuuuu’, es su bebé.

La protagonista de la historia es la vaca Macarena, la cual siempre parece desconfiar de sí misma y no estar del todo contenta con lo que tiene. Su forma de hablar siempre es de preocupación y con un tono triste, menos cuando encuentra el huevo que parece sorprendida y al final, que consigue estar contenta. Los niños, pueden sentirse identificados con ella por su baja autoestima o por su cabezonería a la hora de querer defender sus ideas.
Como personajes secundarios, serían las gallinas, aunque también los niños podrían sentirse identificados con ellas por la acción de querer ayudar y preocuparse por los demás. Aunque también lo serían el resto de las vacas, con las cuales podrían sentirse atraídos por lo “oscuro” de la historia.

Los valores y contravalores son fáciles de encontrar en este cuento. Como valores destaca la solidaridad, algo muy sencillo para empezar a trabajar con los niños de 5 años. Como contravalores, destacan la baja autoestima y la envidia.

Por último, en cuanto al lenguaje, es sencillo y adecuado para esta edad, aunque es cierto que pueden desconocer ciertas palabras como por ejemplo ‘comino’, ‘treta’, ‘patraña’… Además, al estar escrito en forma de rimas, estimulan mucho la memoria de los niños y les ayuda a aprender nuevo vocabulario.

Conclusión:
En mi opinión, es un libro bastante adecuado para utilizarlo en el aula. En primer lugar porque es un cuento muy divertido con el que pueden pasar un buen rato, además de crear incertidumbre en cada página, lo que les hace estar muy metidos en la historia.
Por otro lado, al trabajar tanto valores positivos como negativos, puede servirles para conocer cómo deben empezar a actuar.

Pero sobre todo, lo que más me gusta de este libro es la locura, que los niños disfruten de llevar su imaginación al límite. Cuentos que al leerlos nos provocan poner voces divertidas, a hacer gestos, aspavientos, a escenificar una historia y que hará que el momento de contarlo se convierta en el rato más divertido del día.

Bibliografía:

·         Jiménez, S. (2015). Andy Cutbill. Cuentos para Matilda.
  

Comentarios

  1. Hola Noelia,

    En primer lugar te felicito por este análisis, porque me ha parecido muy completo, bien estructurado y claro. Después de leer tu análisis apoyo tu postura sobre la adecuación del libro en el aula para niños de 5 años ya que según has analizado tiene un tema y unos valores idóneos para tratar en esta etapa. En mi opinión, quizás podrías añadir algunas figuras literarias que aparezcan en tu obra y así ya será un análisis perfecto.

    Alba.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, Noelia, pero tienes que basarte en fuentes fiables para poder realizar todas esas afirmaciones sobre psicología evolutiva. Para que la actividad sea perfecta, busca cada uno de los temas y valores en relación a los niños de 5 años, úsalas para reafirmar tus hipótesis y cita tus fuentes en la bibliografía/webgrafía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Joaquín Sabina - Contigo