CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.
Para crear
textos para niños hay que tener en cuenta fundamentalmente que el argumento sea
cercano y responda a sus intereses; que la estructura sea sencilla, lineal y
reiterativa; que los personajes permitan la identificación del niño además de
aportar cierto elemento mágico o exótico; que existan enseñanzas evidentes en el
terreno de los conceptos, los procedimientos o las actitudes; y por último, que
el lenguaje sea adecuado a la edad.
Si además
ilustramos el libro, haremos que la imagen predomine sobre el texto, que
refleje la historia con una secuenciación correcta y completa y que no sea
estereotipada.
La creación
en estos primeros niveles debe ser colectiva y oral, permitiendo que espontáneamente
vayan surgiendo las aportaciones a partir de preguntas realizadas por el
mediador. Existen diferentes tipos de creaciones de textos:
Son
estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo
XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de
verdadera función poética a partir de los recursos literarios: Juegos de
palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones... que desarrollan en el
niño habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y
la propia sensibilidad estética.
En este
caso la edad a la que iría dirigida la poesía que he creado es para niños y
niñas de 3 años, en la cual he querido seguir el tipo de estrofa letanía, es
decir, una serie indefinida de versos libres y donde el número de sílabas de
cada verso es variable.
Además, es
la más fácil de entender para los niños y la que más juegos lingüísticos da.
Con este
poema he querido que los niños den rienda suelta a la imaginación, dejando que
cada uno imagine el personaje con el que se sientan más identificados o con el
que relacionen todas las palabras del poema.
Texto:
·
Creación
dramática:
¿Quién es?
Es como el viento.
Es como un pájaro.
Es como el sol.
Es como la luna.
Es como una sonrisa.
Es como el reír.
¿Quién es?
La idea
para la creación de este tipo de textos es que cada niño pueda aportar su
frase.
·
Creación en
prosa:
La prosa
(narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma
más natural de crear literatura en la actualidad.
Estas
estrategias son adecuadas para crear cuentos para niños, son sencillas, no
requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo
cognitivo ni lingüístico superior al de los niños de educación infantil.
Para
algunas de las estrategias el proceso creativo en el aula requiere de la
participación activa del profesor/a que ejercerá de “escribano”.
En este
caso, he querido crear este pequeño cuento dirigido a niños y niñas de 4 o 5
años, adaptando el lenguaje según sus capacidades e incluyendo palabras
sencillas y con una sonoridad que puede hacer divertida su narración y lectura.
Texto:
Mamá Koala
y bebé Koala vivían felices en su árbol de hojas de eucalipto.
Un día bebé
Koala quería explorar su hogar, tanto tanto que se alejó de su mamá.
Al
buscarla, se encontró con el pingüino Marcelino y este le ayudó. Ambos se
pusieron en marcha para encontrar una solución.
Andando y
andando encontraron a la gatita Luli, quien no dudó en ayudar a sus amigos
junto con el perrito Rico.
Caminar y
caminaron hasta que juntos la encontraron, todos se abrazaron y felices lo
celebraron.
FIN.
He elegido
este texto para la creación del libro ya que me parece que el texto en prosa
tiene más contenido o historia que el resto de estrategias.
Además, a
la hora de crear el cuento con los niños, puede ser más dinámico ya que cuenta
con diferentes personajes que pueden pintar, dibujar… y podrán participar más
niños y niñas que por ejemplo en la poesía.
La creación literaria es un ejercicio muy
divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura
como a la lectura, la cual se puede combinar con la creación artística a través
de encuadernaciones sencillas y factibles como vamos a hacer en este caso:
La
dramatización desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a
veces resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por ellos
(bien por el número de personajes, por la dificultad de algunos papeles...). En
este caso, lo mejor es crear óbritas personalizadas para el grupo. En unas
ocasiones lo hará el maestro y en otras los niños.
Los textos
dramáticos se elaboran de tal forma:
1. Se idea el
argumento: los alumnos pueden participar.
2. Se elabora
un elenco de personajes.
3. Se
reestructura la historia para convertirla en diálogos.
En este
caso, la dramatización irá dirigida a receptores de 5 años y por ello, al ser
una edad muy temprana, es necesaria la intervención de un narrador que vaya
guiándoles durante la historia.
Para este
tipo de estrategia utilizaré el cuento creado en prosa donde intervendrán en el
diálogo los personajes que aparecen en esa historia.
Personajes
que intervienen:
Narrador/a:
Profesor/a.
Bebé Koala:
Alumno/a.
Mamá Koala:
Alumno/a.
Pingüino:
Alumno/a.
Gatita
Luli: Alumno/a.
Perrito
Rico: Alumno/a.
Texto:
NARRADOR:
Mamá Koala y bebé Koala vivían felices en su gran árbol cuando de repente…
BEBÉ KOALA:
Tengo curiosidad… ¿Qué habrá más allá de este gran árbol? Iré a ver.
MAMÁ KOALA:
Bebé Koala, ¡Dónde vas! ¡Vuelve aquí!
NARRADOR: Bebé
koala se alejó de su hogar.
BEBÉ KOALA:
¿Dónde estoy? ¿Y mi mamá?
PINGÜINO:
¡Hola! Soy el pingüino Marcelino, ¿puedo ayudarte en algo?
BEBÉ KOALA:
Sí, por favor, quería explorar el bosque y ahora no encuentro a mi mamá.
PINGÜINO:
Oh… de acuerdo. Vamos a ir por el mismo sitio que has venido y seguro que la
encontramos. ¡En marcha!
NARRADOR:
Ambos anduvieron hasta encontrarse con la gata Luli y el perro Rico.
LULI y
RICO: ¡Hola chicos! ¿Qué hacéis por aquí?
LULI: Parecéis
angustiados…
PINGÜINO:
Estamos buscando a la mamá de bebé Koala.
BEBÉ KOALA:
Quería conocer qué rodea a mi hogar y me he perdido… ¿Os unís para ayudarnos?
LULI y
RICO: ¡Claro!
RICO: Sigamos
antes de que anochezca.
NARRADOR:
Caminaron todos juntos por el bosque y... ¡Ahí estaba mamá koala!
BEBÉ KOALA:
¡Chicos! ¡Ese es mi árbol de hojas de eucalipto!
PINGÜINO:
Mira bebé koala, allí veo a tu mamá.
LULI: ¡No
se ha movido para que supieses donde regresar!
RICO:
¡Bien! Justo a tiempo, ya estaba haciéndose de noche…
NARRADOR:
Por fin había pasado el susto. Todos se abrazaron para celebrarlo y desde ese
momento, jamás se separaron.
FIN.
BIBLIOGRAFÍA:
Apuntes del Bloque 2 del Módulo
Docente.
Guía de trabajo de la asignatura.
Ideas recogidas en clase.
¡Hola Noelia!
ResponderEliminarMe gustaría comenzar felicitándote por esta quinta actividad, ya que se nota que hay un esfuerzo tras ésta. El hecho de que empezaras diciendo qué es lo que se necesita para crear cuentos infantiles me parece correcto, debiado a que, a veces, podemos no tener suficientemente en cuenta qué es lo que necesita un cuento infantil para atraer el interés de los niños y hacer que disfruten con la literatura.
Además, me ha gustado que explicaras cada una de las estrategias antes de exponer tus creaciones. Esto permite al lector ubicarse y hacerse una idea de que lo vás a mostrar más adelante.
También decirte que me ha gustado mucho la historia que has relatado en la creación con libro. Pienso que es entretenida, que hablas de animales muy distintos y que puede resultar amena para los niños de la edad que has escogido. Sin embargo, me hubiera gustado que el formato del libro hubiera sido plastificado para que éste fuera más resistente y quizás haber sido encuadernado para mejorar su estética.
Por lo demás, pienso que es una muy buena actividad y se nota que has trabajo en ella, así que felicidades!!
Ana.
Estupendo, Ana.
EliminarLos textos están muy bien, Noelia. Si quieres que esté perfecto, tienes que decir la estrategia concreta (con el nombre que aparece en la teoría) que has usado en cada creación y por qué la has escogido.
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