CORRECCIÓN ACTIVIDAD IV: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.
Para crear textos para niños hay que tener en cuenta fundamentalmente que el argumento sea cercano y responda a sus intereses; que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa; que los personajes permitan la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o exótico; que existan enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las actitudes; y por último, que el lenguaje sea adecuado a la edad.

Si además ilustramos el libro, haremos que la imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación correcta y completa y que no sea estereotipada.

La creación en estos primeros niveles debe ser colectiva y oral, permitiendo que espontáneamente vayan surgiendo las aportaciones a partir de preguntas realizadas por el mediador. Existen diferentes tipos de creaciones de textos:
  • Creación en verso: 

Son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: Juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones... que desarrollan en el niño habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.

En este caso la edad a la que iría dirigida la poesía que he creado es para niños y niñas de 3 años, en la cual he querido seguir la estrategia de tipo letanía, es decir, una serie indefinida de versos libres y donde el número de sílabas de cada verso es variable.

Además, es la más fácil de entender para los niños y la que más juegos lingüísticos da.
Con este poema he querido que los niños den rienda suelta a la imaginación, dejando que cada uno imagine el personaje con el que se sientan más identificados o con el que relacionen todas las palabras del poema. 

Texto: 
¿Quién es?
Es como el viento.
Es como un pájaro.
Es como el sol.
Es como la luna.
Es como una sonrisa.
Es como el reír.
¿Quién es?

La idea para la creación de este tipo de textos es que cada niño pueda aportar su frase.

  • Creación en prosa: 

La prosa narrativa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad.

Estas estrategias son adecuadas para crear cuentos para niños, son sencillas, no requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni lingüístico superior al de los niños de educación infantil.

Para algunas de las estrategias el proceso creativo en el aula requiere de la participación activa del profesor/a que ejercerá de “escribano”. Para esta creación, he utilizado la estrategia del minicuento.

En este caso, he querido crear este pequeño cuento dirigido a niños y niñas de 4 o 5 años, adaptando el lenguaje según sus capacidades e incluyendo palabras sencillas y con una sonoridad que puede hacer divertida su narración y lectura. 

Texto: 

Mamá Koala y bebé Koala vivían felices en su árbol de hojas de eucalipto.
Un día bebé Koala quería explorar su hogar, tanto tanto que se alejó de su mamá.
Al buscarla, se encontró con el pingüino Marcelino y este le ayudó. Ambos se pusieron en marcha para encontrar una solución.
Andando y andando encontraron a la gatita Luli, quien no dudó en ayudar a sus amigos junto con el perrito Rico.
Caminar y caminaron hasta que juntos la encontraron, todos se abrazaron y felices lo celebraron.

FIN

He elegido este texto para la creación del libro ya que me parece que el texto en prosa tiene más contenido o historia que el resto de estrategias.

Además, a la hora de crear el cuento con los niños, puede ser más dinámico ya que cuenta con diferentes personajes que pueden pintar, dibujar… y podrán participar más niños y niñas que por ejemplo en la poesía.

La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura, la cual se puede combinar con la creación artística a través de encuadernaciones sencillas y factibles como vamos a hacer en este caso:







  • Creación dramática

La dramatización desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por ellos (bien por el número de personajes, por la dificultad de algunos papeles...). En este caso, lo mejor es crear obras personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro y en otras los niños.

Los textos dramáticos se elaboran de tal forma:

1.      Se idea el argumento: los alumnos pueden participar.
2.      Se elabora un elenco de personajes.
3.      Se reestructura la historia para convertirla en diálogos.

En este caso, la dramatización irá dirigida a receptores de 5 años y por ello, al ser una edad muy temprana, es necesaria la intervención de un narrador que vaya guiándoles durante la historia.
Para este tipo de estrategia utilizaré el cuento creado en prosa, por lo que llevaré a cabo la misma estrategia de minicuentos, donde intervendrán en el diálogo los personajes que aparecen en esa historia. 


Personajes que intervienen:

Narrador/a: Profesor/a.
Bebé Koala: Alumno/a.
Mamá Koala: Alumno/a.
Pingüino: Alumno/a.
Gatita Luli: Alumno/a.
Perrito Rico: Alumno/a.

Texto: 

NARRADOR: Mamá Koala y bebé Koala vivían felices en su gran árbol cuando de repente…
BEBÉ KOALA: Tengo curiosidad… ¿Qué habrá más allá de este gran árbol? Iré a ver.
MAMÁ KOALA: Bebé Koala, ¡Dónde vas! ¡Vuelve aquí!
NARRADOR: Bebé koala se alejó de su hogar.
BEBÉ KOALA: ¿Dónde estoy? ¿Y mi mamá?
PINGÜINO: ¡Hola! Soy el pingüino Marcelino, ¿puedo ayudarte en algo?
BEBÉ KOALA: Sí, por favor, quería explorar el bosque y ahora no encuentro a mi mamá.
PINGÜINO: Oh… de acuerdo. Vamos a ir por el mismo sitio que has venido y seguro que la encontramos. ¡En marcha!
NARRADOR: Ambos anduvieron hasta encontrarse con la gata Luli y el perro Rico.
LULI y RICO: ¡Hola chicos! ¿Qué hacéis por aquí?
LULI: Parecéis angustiados…
PINGÜINO: Estamos buscando a la mamá de bebé Koala.
BEBÉ KOALA: Quería conocer qué rodea a mi hogar y me he perdido… ¿Os unís para ayudarnos?
LULI y RICO: ¡Claro!
RICO: Sigamos antes de que anochezca.
NARRADOR: Caminaron todos juntos por el bosque y... ¡Ahí estaba mamá koala!
BEBÉ KOALA: ¡Chicos! ¡Ese es mi árbol de hojas de eucalipto!
PINGÜINO: Mira bebé koala, allí veo a tu mamá.
LULI: ¡No se ha movido para que supieses donde regresar!
RICO: ¡Bien! Justo a tiempo, ya estaba haciéndose de noche…
NARRADOR: Por fin había pasado el susto. Todos se abrazaron para celebrarlo y desde ese momento, jamás se separaron.
FIN.

BIBLIOGRAFÍA:

Apuntes del Bloque 2 del Módulo Docente.
Guía de trabajo de la asignatura.
Ideas recogidas en clase. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA VACA QUE PUSO UN HUEVO.